Connect with us

ENTREVISTA

Martín Vigay: «En fútbol estamos trabajando una idea a largo plazo»

Martín Vigay transita su quinto año liderando la administración del Club Guaraní, entidad apoderada de una riquísima historia deportiva en la comunidad de Paso de los Libres y, que hasta el arribo del abogado como máximo directivo, vivió una de las etapas de mayor decaimiento institucional. Llegó al cargo de presidente en 2016 para liderar un proyecto de reestructuración que, al día de hoy, no detiene su avance. Sobre como fue dándose el desarrollo de su mandato, más las cuestiones que envuelven actualmente al club, dialogó Vigay con este medio.

– ¿Tu historia con la institución está ligada a los afectos, verdad?

– Si, tiene que ver con un estima familiar, además de que hice fútbol y básquet en el club durante min niñez y adolescencia. Tanto mi papá como mi abuelo fueron dirigentes, así que desde muy chico viví el día a día, acompañando, participando de reuniones, presenciando competencias. Me convertí en hincha.

– ¿Por qué decidiste involucrarte en la vida política del club?

– Vivía en Buenos Aires, tenía mi vida allá, y en 2015 decidí venir a Libres para estar más cerca de mis padres. Al poco tiempo ocurrió lo de la intervención en el club, algo irregular que intenté dar una solución junto a un grupo de personas, pero sin la idea de ser presidente…

– ¿Y que pasó?

– Al momento de conformar la comisión directiva se fueron bajando de la lista quienes iban a ocupar cargos más altos que yo, por eso acepté la propuesta de encabezar la nómina. La verdad es que en ese momento la intención era presidir en un tramo de transición, pero fui aprendiendo e involucrándome más, eso me llevó a un segundo mandato.

– ¿Cómo es la dinámica de trabajo de la comisión directiva?

– Buena. Es más, cambió muy poco su estructura desde la primera gestión. Lamentablemente perdimos a Omar Rossini (falleció el año pasado), el vicepresidente que arrancó. Nos llevamos bien y hay un lineamiento de ideas. En las decisiones siempre hay consenso.

– El primer paso de involucramiento fue en plena intervención. ¿Costó esa situación?

– Si, porque era una muy mala situación la que estaba pasado el club. Además de que se debía hasta el agua y la luz, había multas y deterioros edilicios, estaba este conflicto (intervención) por el cual debimos recurrir a la justicia. Hubo tres tipos de denuncias, que concluyeron dándonos la razón. No fue fácil porque sobre los problemas económicos existentes, tuvimos que arribar en una situación de pelea. Por suerte y para el bien de todos, principalmente del Guaraní, todo se fue solucionando.

– Se normalizó el contexto…

– Sí, estamos al día desde la parte económica, se adhirieron muchas actividades nuevas al club y se hicieron mejoras en varios sectores de la instalación. Aún así, falta muchas cosas y somos conscientes de eso…

– ¿Cómo afectó la pandemia?

– Por suerte no se perdió ningún socio en el periodo de confinamiento estricto. Contamos actualmente con cuatrocientas personas que aportan su cuota.

– ¿Qué proyectos se vienen para el futuro?

– En lo dirigencial, incorporar gente joven comprometida y dispuesta a dar continuidad a lo que se viene trabajando, pasado un tiempo es necesario renovar ya que por más bien que venga desempeñándose una gestión las energías se van agotando. Otra cuestión que buscaremos enfocarnos con más intensidad es el fútbol, es uno de los puntos fuertes del Club Guaraní.

– ¿En fútbol hay algún plan para volver a ser esa potencia local?

– Si, y está pensado a largo plazo. La idea es afianzar las inferiores y sacar jugadores de ahí para tener una primera división competitiva que pelee los primeros lugares en la Liga Libreña. Parte importante de los recursos del club son destinados al fútbol, más precisamente, a las categorías infantiles y juveniles.

– Incluso el trabajo social del club tiene que ver mucho con el fútbol.

– Pasa mucho por las inferiores. El fútbol se practica de manera gratuita, cualquier niño está invitado a acercarse, además se lo asiste con accesorios necesarios para la práctica. En lo referente a la alimentación se trata de contribuir también mediante el programa «Copa de Leche» proveniente de la nación. En este sentido el club también actúa como asociación intermedia en la sociedad.

– O sea que el club le da mucha importancia al fútbol, ¿incide el hecho que vos seas futbolero?

– Puede ser. Lo cierto es que gran parte de la actividad institucional y las decisiones que giran al rededor de comisión directiva están bastantes volcadas al fútbol. Es un factor fundamental en la comunidad y por eso queremos seguir fortaleciendo este aspecto sin descuidar las otra disciplinas, que de hecho son las que le dan vida a las instalaciones, buscamos el equilibrio necesario.

– Se reactivó la actualidad del básquet también… con homenaje.

– Totalmente. El club no acobijaba esta disciplina desde el año 2010, cuando se cerró la escuela del profesor Carlos Gallegos después de casi treinta años. El profe fue una gran referencia, por eso el merecido homenaje, muy bien recibido, que celebramos el lunes (15 de abril) donde se descubrió una placa a su nombre en el salón de usos múltiples.

– Vienen tratando el tema hace bastante tiempo.

– Cuando iniciamos la gestión no había jirafas, conseguir eso fue el primer gran paso para la vuelta del básquet aunque haya tomado su tiempo. Hoy, el regreso de este deporte es un hecho. La escuela volvió y está a cargo de Edgar Gorocito, quien da clases a chicos de doce años en adelante, tres veces a la semana.

Placa descubierta el pasado lunes en homenaje a Carlos Gallegos, ex profesor de básquet.

– ¿Están buscando reestablecer el espíritu del club con la implementación de varias disciplinas históricas?

– Intentamos resaltar lo bueno que se viene haciendo en la actualidad y, al mismo tiempo, rescatar la práctica histórica. De esta manera explicar de donde viene todo…

– El boxeo es otro ejemplo…

– Es otra de las actividades que resurgió. La historia deportiva de Guaraní es muy rica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in ENTREVISTA