Néstor ‘Che’ García: “Será muy difícil clasificar”

Vender falsas ilusiones o ser demasiado optimista no son características que acompañan el discurso del seleccionador nacional de baloncesto, Néstor “Che” García. Al contrario. El entrenador argentino suele ser realista y directo cuando se trata de analizar un panorama complicado, como el que tiene Venezuela en la venidera fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El conjunto vinotinto deberá medirse a Estados Unidos, Australia, China y dos equipos más por ser definidos en los repechajes olímpicos, en la llave A del torneo que se llevará a cabo del 6 al 21 de agosto.

“Nos tocó dificilísimo. Será muy difícil clasificar. Está el ‘Dream Team’ y está Australia, que es una de las cinco mejores selecciones del mundo. Posiblemente nos pueda tocar Serbia, que es subcampeón mundial, o Francia y todos sus NBA, que es la tercera (de la pasada Copa del Mundo). También está China que es la décima cuarta del mundo”, consideró García al respecto.

Ya el seleccionado venezolano sabe lo que es codearse con Australia y China en unos Juegos Olímpicos, ya que lo hizo durante la edición de Barcelona en 1992. Perdió 78-71 ante el cuadro oceánico y ganó en par de ocasiones contra el combinado asiático 96-88 y 100-97.

Por otro lado también se ha cruzado con un plantel estelar del presente campeón olímpico, Estados Unidos. Lo hizo durante el Preolímpico FIBA Américas de 2007, certamen en el cual cayó aparatósamente 112-69 frente a Carmelo Anthony, LeBron James, Kobe Bryant, Dwight Howard y compañía. Igualmente desafió al escuadrón de las barras y las estrellas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pero se trató de un equipo plagado de jugadores universitarios.

“Estamos rankeados de 22. Es un grupo terrible (…) pero hay que jugar. Esto es cinco contra cinco. Nosotros hoy en día tenemos la posibilidad de que haya selecciones del primer nivel mundial históricamente que todavía no están (en Río 2016) y nosotros sí. Nos prepararemos para jugar de igual a igual”, aseguró el estratega argentino, quien dirigió al conjunto vinotinto rumbo al título del Preolímpico FIBA Américas de México en 2015.

Los pupilos de Néstor García iniciarán el 6 de agosto su ruta en Río de Janeiro 2016 ante un adversario por definir. Luego se plantarán contra Estados Unidos el 8, ante China el 10, contra otro rival por ser anunciado el 12 y finalmente frente a Australia el 14.
En el baloncesto olímpico clasifican cuatro equipos en cada uno de los dos grupos a la siguiente ronda, donde se gestan encuentros de eliminación directa a partir de los cuartos de final.

Esperan alto nivel
Los resultados arrojados por el sorteo olímpico, que fue celebrado el reciente viernes en Mies, Suiza, fueron recibidos de brazos abiertos por los organizadores de los Juegos de Río 2016.

“Es un gran cruce. El equipo masculino de Brasil enfrentará a España, Argentina y Lituania, mientras que el femenino jugará ante Australia en su primer partido. Esperamos unos grandes Juegos Olímpicos”, declaró Paulinho Villas Boas, exjugador del plantel “canarinho” y gerente general del baloncesto en el evento.

El cuadro varonil brasileño también comparte el Grupo B con Nigeria y otro contrincante a ser definido en las repescas olímpicas.
Los torneos de repechaje se llevarán a cabo en Belgrado (Serbia), Manila (Filipinas) y Turín (Francia). Además de los conjuntos locales, hay selecciones de poder como_Croacia, Grecia, Turquía, Canadá y Francia, entre otras, que buscan uno de los tres lugares restantes dentro de la prestigiosa competición.
El básquet olímpico masculino se jugará en la Arena Carioca 1, un novedoso recinto que fue inaugurado en enero.

El Universal / Minuto Sports

No hay comentarios

Dejar una respuesta