Panamá, “cerca” de unirse a la Serie del Caribe

Una de las metas de la Confederación del Caribe y de su presidente, Francisco Puello Herrera, es fortalecer y ampliar el béisbol organizado en la región. Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México son, por ahora, los únicos miembros de la Confederación. Sin embargo, Cuba, que ha vuelto a la fiesta del Caribe desde 2014, está próximo a entrar, mientras que varios reportes colocan a Panamá como posible candidato a participar en la Serie del Caribe 2018 que se jugará en Barquisimeto.

Tenemos que insistir en la ampliación de la esfera de la Confederación”, comentó Puello Herrera a la cadena de noticias ESPN. “No podemos seguir aferrados a un criterio que no podemos mantener. Tenemos que ampliar la Serie del Caribe”.

Bajo este propósito, las opciones de ver al país de Centroamérica formando parte de nuevo de la fiesta de febrero ha tomado mucho empuje en las últimas horas.

“Creemos que estamos cerca, muy cerca. Tan cerca, que podríamos estar en la Serie del Caribe de 2018”, comentó una fuente del béisbol panameño que ha estado en las últimas reuniones de la Confederación del Caribe, al periodista Enrique Rojas de la mencionada cadena de noticias.

“Hay una serie de cosas que debemos cumplir, pero no son grandes obstáculos”, continuó explicando la fuente panameña. “Tenemos estadios certificados por Grandes Ligas. En dos años tendremos ocho parques certificados y contamos con la experiencia de haber montado eventos importantes”.

Para el país del canal, este tipo de eventos no es ajeno al ADN histórico que corre en su pueblo. Panamá fue uno de los países fundadores del certamen. En la primera etapa de la Serie del Caribe, ese país fue el animador (1952-1956- 1960). Además, en 1950 en San Juan, Puerto Rico, el equipo de Carta Vieja se convirtió en el primer y único equipo panameño en ganar un título del Caribe.

Con la llegada de Cuba nuevamente a la Serie del Caribe y la muy probable inclusión de Panamá, el problema del calendario es uno de los temas que requiere solución para poder hacer real la ampliación de la Confederación del Caribe.

“Tenemos un gran reto por delante y es relacionado al calendario. Todo el mundo sabe que nosotros no podemos jugar después del 10 de febrero”, dijo Puello Herrera. “Hablamos con Kim Ng, la vicepresidenta de Grandes Ligas, en el sentido de nuestro interés de que Panamá ingrese y ella lo vio con buenos ojos, pero debemos encontrar una fórmula para hacer un calendario con seis equipos”. La Confederación tendrá una asamblea general del 6 al 8 de marzo en Ciudad de Panamá para votar sobre la solicitud del país para regresar a la Serie del Caribe.

Meridiano.com / Minuto Sports

No hay comentarios

Dejar una respuesta